Nosotras

¿CÓMO NACE IXUK'E?

“Regresé a mi tierra y me encontré con lo mismo, las cosas entre los hombres y las mujeres no habían cambiado.  En mi caminar y adecuar ideas revolucionarias en un pueblo mágico, coincidí con mujeres extraordinarias, cuya ideología era marcar un cambio para generar mayor autonomía en las nuestras y al mismo tiempo brindarles voz”. Guadalupe Gordillo

Ixuk’e, cuyo significado es mujeres en tojolabal, se formó con la visión feminista de Rossalba Martínez, la resiliencia de Gaby Rosas y el compromiso de Guadalupe Gordillo, el 8 de septiembre del 2017 ante el notario público número 20 y la nombraron donataria al poco tiempo de su constitución.

 Ixuk’e es una asociación civil sin fines de lucro en la que, desde el 2017, las fundadoras han trabajado para el bienestar de las mujeres del Estado de Chiapas, cuyo sueño era dar voz, visibilizar, apoyar, pero sobre todo consolidar una red para sumar esfuerzos en la autonomía económica de las mujeres de la meseta comiteca-tojolabal así como de su libertad de elección en todos los sentidos.

 En su caminar, ha generado iniciativas de ley para proteger a las mujeres, como la reforma al artículo 200 del Código Penal del Estado de Chiapas en donde se cambió la palabra “querella” por oficio y es, a partir del 1° de agosto del 2019 que la violencia familiar se persigue de OFICIO.

 Asimismo, desde el 2019 forma parte de la Comisión Especial de Atención a Feminicidios en Chiapas en su calidad permanente en el Congreso del Estado.

 Y fue en este mismo año que Diana Santiz y Cecilia del Rocío Velasco, se sumaron como socias, invitadas por las fundadoras, puesto que formaron parte del voluntariado de jóvenes que impulsaron desde su visión a Ixuk’e y han dado un valor incalculable, ya que Diana es abogada de profesión y ha brindado acompañamientos a mujeres en situación de violencia, asesorías jurídicas y talleres.  Ceci sumó con sus conocimientos el acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad como trabajadora social, y fue así como se consolidó nuestro padrón de mujeres de la meseta comiteca-tojolabal, a tal grado que conoce de qué adolece cada una y su empatía la llevó a ocupar el cargo de presidenta durante el primer cambio de consejo directivo que está marcado dentro de sus estatutos.

 Rossalba Martínez, como sobreviviente de feminicidio, ha brindado talleres que han servido de “espejo” para mujeres que viven violencia y sin darse cuenta la han “normalizado”, asimismo ha brindado a la asociación su visión amplia del feminismo, misma que nos ha ayudado a ser empáticas con la población que atendemos.

 Ixuk’e brinda terapias psicológicas y asesorías legales y da acompañamiento a mujeres de bajos recursos en situación vulnerable y en situación de violencia, es por eso que trabaja en programas y proyectos que puedan resolver su economía familiar al separarse de su agresor o ser madres autónomas.

 Gaby Rosas, ha consolidado administrativamente a Ixuk’e, ya que a través de su profesión como contadora, hemos logrado brindar capacitación a través de la alianza que se realizó con ICATECH puesto que a mediante esta institución obtienen un certificado con validez curricular para que nuestras usuarias puedan demostrar sus conocimientos con el objetivo de ser autosuficientes, asegurar mayor calidad de vida a sus familias para que obtengan seguridad y autonomía a través de cursos, talleres y oficios.

 Hasta el momento, Ixuk’e cuenta con más de 750 usuarias que obtienen descuentos por medio de una credencial que se les brinda posterior a un estudio socioeconómico, que al presentarla con especialistas de salud o servicios con los que se han firmado alianzas o convenios pueden adquirir este beneficio que va de un 35 hasta un 50% de descuento en consultas o intervenciones.

 En el 2019 a una de las fundadoras le dio cáncer y, al luchar por su vida, Guadalupe Gordillo, hizo consciente a través Ixuk’e que la salud es primordial para las chiapanecas, ya que, si ellas no están bien, su entorno tampoco, es por eso que semestralmente se desarrollan campañas de salud de Papanicolau, colposcopia, revisión de mamas y ultrasonido pélvico que detecta grandes problemas y enfermedades de la mujer; también cuenta con un patronato de mujeres sobrevivientes de cáncer y mujeres diagnosticadas a las que se les brinda una atención diferente gracias a los convenios que se tienen con dos oncólogos reconocidos internacionalmente.

 Es a través de los convenios con diferentes especialistas que brindan atención temprana y de prevención a las usuarias.

 Asimismo, cuenta con un equipo de psicólogas que brindan terapia psico-oncológica desde el diagnóstico hasta su tratamiento interviniendo con su familia como principal motor para las sobrevivientes. Ixuk’e ha trabajado con instituciones que intervienen en la vida de las mujeres, tales como “Fondo Semillas”, red de fundaciones e instituciones SIMI, Fundación Coppel, Fundación Walmart y Fundación DEACERO.